Sahumar tu Hogar
- Caminantes De Los 4 Vientos

- 1 ago 2023
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 2 ago 2023

Esta práctica ancestral milenaria consiste en limpiar la casa y eliminar las malas energías. Costumbre que continua vigente en muchos hogares en la actualidad.
Ya comienza el mes de agosto, y como cada 1ro de mes, muchas culturas celebran y honran a la divinidad andina Pachamama o Madre Tierra. Esta celebración es considerada una fecha muy importante, un portal, donde la Madre Tierra culmina su reposo invernal y recibe el alimento, sahúmos y música. Las celebraciones para estas fechas son variadas pero el ritual de sahumar ambientes para “limpiarlos” de malas energías es primordial. Este ritual tiene como finalidad el alejar la mala suerte y las enfermedades. Es por esto que en muchos hogares ya dieron inicio los preparativos para este mes de agosto.
¿Qué es un sahumerio?
El sahumerio es una mezcla de polvos de hierbas o resinas que se incinera con la finalidad de producir humo, capaz de equilibrar y purificar las energías en un determinado espacio.
Los sahumerios pueden estar compuestos por una o varias hierbas o resinas. Las varillas de incienso también son consideradas un sahumerio. Sin embargo, las hierbas o resinas que se incineran sobre carbón ardiendo suelen producir un humo más denso y un aroma más intenso que el incienso tradicional.
¿Cómo sahumar?
No existe una regla específica para realizar el proceso. Ciertamente, cada persona que acostumbra a sahumar su casa tiene una manera particular de hacerlo. Sin embargo, hay elementos que no deben faltar en el proceso de sahumar. En primer lugar, se recomienda hacer una limpieza profunda de todos los ambientes del hogar, empezando desde el fondo hacia la puerta principal. Esta limpieza debe ser exhaustiva: sacar todo lo que no utilicemos, abrir de par en par las ventanas, mover los muebles, sacudir almohadas y sábanas, barrer en todos los espacios, especialmente los lugares que han estado cerrados por mucho tiempo y desinfectar la casa con alcohol, vinagre blanco o con alguna agua medicinal. [Más adelante compartiremos un artículo sobre cómo preparar nuestras propias aguas medicinales.]
Una vez realizada la limpieza del hogar procedemos a encender la mezcla o sahumerio. Esta mezcla puede ser creada con ingredientes que suelen ser muy comunes en nuestros hogares o plantas medicinales. Recuerden siempre manejar las plantas medicinales y resinas con el debido respeto hacia el elemental de cada una de ellas. [Más adelante les compartimos algunas de las hierbas más utilizadas en el proceso de sahumar.]
Una vez preparado el sahumerio, llega la hora de encender el carboncillo en un incensario, caldero o cazuela de barro e ir añadiendo la mezcla poco a poco. El procedimiento es igual al de limpieza: se debe empezar desde el fondo del hogar hacia la puerta principal, recorriendo en sentido widdershins o levógiro (en sentido contrario a las agujas del reloj) cada una de las estancias del hogar dejando que se esparza el humo del sahumerio por toda la casa. Muchos acostumbran a hacer rezos, meditaciones o manifestar sus deseos e intenciones mientras sahúman el hogar. La fecha preferida para llevar a cabo la tarea de limpieza es el 1º de Agosto. Sin embargo, puede hacerse durante todo el mes, cuantas veces fuera necesario. Los días de brujas, martes y viernes de cada semana, suelen ser también días adecuados para hacer estas limpiezas. Hay muchas personas que acompañan este ritual con acciones complementarias. Por ejemplo, recomiendan hacer ayuno o limpieza interna. Tanto a nivel físico, mental y espiritual. Limpiar las energías de tu hogar o incluso la propia energía utilizando sahumerios es una buena práctica espiritual que produce increíbles beneficios cuando se aplica de manera regular en tu vida.
A continuación, algunas de las hierbas más utilizadas para realizar sahumerios
Mirra – Se relaciona con rituales de purificación y exorcismo. Favorece la conexión con la Divinidad.
Sándalo – Abre caminos y ayuda a materializar los deseos e intenciones.
Tabaco – Nos ayuda a enraizar, enfocar y volver al centro.
Ruda – Se utiliza contra la envidia
Romero – Es una de las hierbas más antiguas relacionada con las artes mágicas. Se le conoce por sus excelentes propiedades especialmente para protección y atraer la buena suerte. Sirve como antidepresivo natural y por estimular las funciones cerebrales, entre otras muchas propiedades.
Copal – Amplifica tu estado de consciencia. Comúnmente se utiliza en rituales para ofrendar y dar gracias, para proteger lugares o personas.
Eucalipto – Da claridad mental y paz. Estimula el funcionamiento del sistema inmune, además es antiséptico y desinfectante ante procesos virales, descongestiona los pulmones y alivia resfriados. Ideal para desbloquear energías y purificar los ambientes.
Palo Santo – Ayuda a expandir la visión psíquica. Promueve la paz, la armonía y el amor. La madera sagrada del palo santo se debe usar como incienso. Purifica el hogar de las malas vibras que pueda haber en él.
Salvia Blanca – La salvia es una hierba muy potente a nivel energético. Sirve para desterrar. Purifica la energía negativa y trabaja el equilibrio de los chakras.
Lavanda – Produce frescura, felicidad, la paz interior, la calma, la relajación y el amor. Es una planta muy poderosa que se utiliza en rituales de purificación.
Canela – Promueve la abundancia, la protección, el amor y protección.
Incienso – Purifica energéticamente. Promueve las buenas energías.
Mirra – Te ayuda a conectar con tu lado espiritual. La mirra aumenta el poder de cualquier otra hierba o resina que se añada.
Rosa – Te ayuda a meditar y calmar la mente. Se utiliza para atraer el amor y promover un ambiente romántico. También se utiliza para la meditación.
Tomillo – Mejorar la memoria y la concentración. Promueve la energía y la vitalidad.
Jazmín – Alivia el stress y la ansiedad. Se utiliza para promover la sensualidad y la pasión.
Sahumar con plantas sagradas nos ayuda a equilibrar las energías propias y de nuestros espacios. Cada intención es diferente. Lo importante es permitirnos alcanzar un estado de armonía y paz interior mientras realizamos el sahumerio. Que la densidad del humo se lleve toda energía negativa y atraiga la armonía, el amor, la prosperidad, la felicidad y las vibras positivas a tu vida.
¡Bendiciones!









Comentarios